¿Hay una división entre los miles de panameños que han marchado durante más de tres semanas y los sindicatos y gremios que están en huelga y cierran calles? De hecho, esta es la pregunta que ronda el ambiente, pero de la que pocos quieren hablar, aunque en realidad es más que evidente.
Mientras, la mayoría de los que marcharon esperan el fallo inconstitucional que debe dar la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 de concesión minera en Panamá, gremios de docentes, indígenas, movimientos populares y Suntracs insisten en pedir la derogación de la Ley, como única salida a los cierres y huelga, que durante 22 días han afectado a la mayoría de los panameños. ¿Entonces se puede decir que hay una división?
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Al primero que le preguntamos fue a Elmis Castillo, quien nos respondió con un video anoche desde la Corte Suprema de Justicia, donde un grupo de valientes panameños inició una vigilia en las escalinatas de la Corte.
Sí, ahí se quedarán acampando hasta que salga el fallo. Elmis usó sus redes sociales para pedir ayuda para estos panameños: "nadie se va a mover de aquí hasta que la Corte no falle a favor de Panamá, ¿cómo puedes ayudar a esta gente que no se está yendo, que está luchando también por ti y por tus hijos tráete un emparedadito, hidratantes, agua, lo que tú puedas, necesitan colchonetas, sábanas, sé parte de la lucha".
El video con el que nos respondió es claro, están esperando el fallo. A otra que le preguntamos fue a Rake Martínez, quien también ha estado a diario, al pie del cañón, luchando por el país que ella llama su hogar.
La misma pregunta le hicimos ¿qué opinas de la derogación de la Ley que piden los sindicatos y gremios? A lo que ella respondió: "no estamos apoyando como tal a ningún sindicato o gremio. Queremos que la Corte declare el contrato inconstitucional", nos dijo.
En el caso de Doralis Mela, La Tepesita, ella también se suma a la vigilia en la Corte y compartió en sus redes sociales un video informativo sobre cuándo puede ser la fecha probable en que se reciba una respuesta de la Corte.
Ayer, varios movimientos populares, asociaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá, docentes y Suntracs anunciaron acciones durante toda esta semana, con cierres y protestas, además de dos paros nacionales los días 16 y 20 de noviembre.